Cuando hacer el bien está en nuestra naturaleza

El año casi termina y es normal tomarnos un tiempo para pensar, aprovechemos de hacer una reflexión sobre nosotros mismos y la naturaleza humana.

Publicación escrita por: Marcela Beatriz Rivera Rugamas

A pesar de que por generaciones se ha tenido la noción de que las personas son impulsadas por el egoísmo y el bienestar propio, recientemente investigaciones en campos como la psicología, sociología y la neurociencia están cuestionando esa idea.

Entonces ¿Qué es lo que nos motiva a los seres humanos? El libro orígenes del altruismo y la cooperación escrito por el antropólogo Robert W. Sussman y el psiquiatra Robert Cloninger descarta la hostilidad y competitividad como características humanas, pero que estas se dan bajo circunstancias específicas como el abuso o abandono.

hechos-hacer-el-bien-cosas-chivas
Foto: Cosas Chivas

También explican que el comportamiento pro-social es un componente esencial de la salud y felicidad humana. Por tanto, el ser humano tiende a inclinarse más a acciones altruistas y desinteresadas que ayuden a los demás.

Pero ¿qué es lo que nos hace actuar de manera altruista? Esta respuesta se encuentra en el documental de Sylvie Gilman y Thierry de Lestrade, titulado “The Altruism Revolution”, donde explican que el sentir empatía por los demás nos lleva a ayudarlos.

Este documental afirma que el altruismo verdadero existe y que es parte de la naturaleza humana debido a sentimientos esenciales como la compasión y la empatía. Entonces si está en nuestra naturaleza,

Por tanto, al hacer una reflexión de nosotros mismos no olvidemos lo bueno de este año, pero sobre todo tomemos en cuenta estas palabras y no nos apresuremos a juzgarnos porque dentro de nuestra naturaleza esta hacer el bien. 

Deja un comentario