Para vos… ¿qué es ser salvadoreño?

Creemos que nosotros, los salvadoreños, no tenemos algo que nos identifique; posiblemente sea el hecho de que algunos piensan que lo de “afuera” es mejor que lo nacional.

Escrito por: Edy Perdomo

¿Qué es ser salvadoreño? Cómo decían en un programa radial, los medios de comunicación han contribuido a formar la identidad nacional con la que nos identificamos; para bien o mal, este “apoyo” si lo queremos llamar así, nos ha ayudado a reconocer lo que es salvadoreño o no.

Por esa razón, me gustaría mostrarte mi punto de vista sobre qué es ser guanaco:

El país de las sonrisas:

No estoy seguro si la gente lo usa todavía, pero creo que esta frase nos define como lo que somos: personas que salen adelante y que siempre hacen buena cara a pesar de la adversidad.

Tacuba Diego de la Vega Cosas Chivas 2017 fb
Tacuba –  Foto: Cosas Chivas FB

Los platos típicos:

No sé qué pensás, pero creo que nuestra gastronomía es súper especial porque es un reflejo de nuestra herencia indígena, ya que nuestra base alimenticia es el maíz. Las pupusas son la más representativa a nivel internacional, por ejemplo.

Nuestros paisajes:

Nuestros sitios y paisajes tienen un arraigo emocional que nos trae recuerdos de nuestra niñez y las buenas cosas chivas que pasamos acá en nuestro país.

Nuestro vocabulario:

Siento que nosotros, los salvadoreños, hablamos un español diferente con respecto a América Latina y España. Nosotros decimos chunche, bolado, chiribisco, chivo y otras palabras que definen nuestra cultura y la forma de como nos tratamos.

Cuando vienen otros hermanos latinos o españoles a El Salvador, siempre se encuentran con el reto de tratar de entender nuestra particular forma de hablar.

Las ganas de salir adelante:

Somos un pueblo que hemos superado una guerra en los 80’s, muchos terremotos, huracanes e inundaciones. A pesar de eso, nuestras ganas de salir adelante ha sido más grande que la adversidad y es ahí donde demostramos lo mejor de nosotros.

Nuestra hermandad:

Es curioso que los salvadoreños tenemos una manera particular de tratarnos, somos como un pequeño pueblo donde todos se conocen y que se ayudan entre sí. A veces, he conocido personas que son amigos de un amigo del mejor amigo de mi hermano. Esa conexión nos ayuda a crear lazos afectivos de hermandad, que nos motiva a darle la mano al que lo necesite en momento de crisis.

¿Entonces, qué es ser salvadoreño?

Después de una gran reflexión, podría decir que un salvadoreño es alguien que está orgulloso de su tierra, de haber nacido en El Salvador, con ganas de salir adelante a pesar de la adversidad y que su hermandad, empatía y su sonrisa genuina es su gran carta de presentación en todo el mundo. ¿Estás de acuerdo con eso?

Deja un comentario