Qué son las “trabacaciones” y por qué no debes desvivirte trabajando.

¿Te ha pasado que estás en la playa cuando de repente recibes un mensaje de tu jefe?

Sí, es un mensaje de tu querido jefe donde te pide “colaboración” 😒 para realizar un reporte express en Excel sobre los contenidos para redes sociales de la próxima semana. A ese tipo de situaciones se le llama: Trabacaciones, cuando te dedicas a trabajar en tu tiempo libre aunque estés, supuestamente, en vacaciones.

Libertad Efecto Photoshop Cosas Chivas
Foto: PixaBay – Edición: Cosas Chivas

Como lo indica la editora del blog Anécdotas de Secretaria, el término trabacaciones es la combinación de dos palabras: trabajo + vacaciones.

¿Es de profesionales tener que trabajar en tiempos libres?

Claro que no; ni tu jefe, ni el cliente, ni el dueño de la empresa te felicitarán o pagarán más por usar TU TIEMPO libre en horas donde se supone estás viviendo tu propia vida. Existe una delgada línea entre tu vida profesional y personal que debe ser respetada incluso por ti mismo.

Trabajar más no te hace más productivo.

Muchos supuestos gurús del manejo de personal, piensan que los empleados deben de estar dispuestos a dar “la milla extra” para crecer y alcanzar sus objetivos como empresa; estoy de acuerdo que uno debe de esforzarse para alcanzar metas, pero vivir esclavizado a un trabajo no te hace más productivo, de hecho, vivirás solo cansado y pensando constantemente que necesitas unas vacaciones.

¿Qué consigues tú al trabajar en vacaciones?

Nada, solo conseguir que tu cliente o tu jefe te exija más y posiblemente jamás reconozca el esfuerzo que haces; dar mucho de ti sin recibir algo a cambio te comprometerá más y harás que los demás sean malagradecidos contigo 😪.

Tú no eres tu trabajo; así que respira, vive tus vacaciones y dile no a las trabacaciones.

Deja un comentario