El Salvador: El transporte público es un juego de niños.

No se necesita ser periodista para darse cuenta de esta terrible problemática del país.

Me niego a pensar que las “coaster” plagadas de sticker, nombres y música a todo volumen (reguetón o música de banda) son parte de nuestra cultura nacional. NO.

El sistema de transporte salvadoreño no es precisamente motivo de orgullo. Buseros maleducados que juegan con las leyes y el temperamento de las personas, hacen que viajar en este medio sea un total espanto; a veces, el volumen de la música es tan alto que ni siquiera se pueden hablar tranquilamente, a parte de la velocidad que preocupa a cualquier usuario

Microbusero 2
Este medio de transporte se caracteriza por su música a todo volumen y exceso de adornos llamativos ¿merecemos esto?

Siempre he creído de que necesitamos un sistema que dignifique a las personas y que no sirva únicamente para hacer hacer rico a un empresario corrupto; Los salvadoreños, merecemos ser tratados con dignidad y muchas personas han optado por comprar un carro propio en lugar de usar el sistema de transporte público, esto ha traído un caos vehicular incontrolable en horas picos de todos los días.

Microbusero 3.png
Existen una comunidad nutrida en Facebook donde comparten su pasión por ser microbusero. En realidad, el transporte público no es broma y debe ser tomado con toda la seriedad.

Recuerdo que en la universidad, alguien hizo un comentario que las coaster modificadas son parte de nuestra identidad visual, pero no. Al contrario de este comentario, en Cosas Chivas, creemos que este mal sistema es consecuencia de gobiernos (de derecha e izquierda) que han puesto sus intereses por encima de la población. Ahora, andar en carro o en bus se ha convertido en una manera para diferenciar las clases sociales debido a la inseguridad y el mal servicio ofrecido en este sistema.

Microbusero 4
Opinión en redes sociales.

Necesitamos un sistema que serio y que dignifique a los ciudadanos salvadoreños:

En redes sociales como Facebook, se han proliferado grupos y páginas donde las personas muestran su apoyo a las carreras de coasters o buses e incluso publican fotografías de cómo modifican estos vehículos con nombres y banderas extranjeras. Lo más increíble de todo, es ver cómo una comunidad nutrida de buseros, muestran su apoyo e incluso hacen chistes de esto que realmente es un problema ¿donde queda la dignidad de la gente?

Microbusero 5
Contaminación producida por un bus antiguo – Imagen: Flickr

Mi preguntas son: ¿Cuál es la propuesta que tienen los candidatos presidenciales para el mejoramiento del sistema del transporte público? ¿Está dentro de su agenda o será olvidado como muchos temas?

5 cosas que enfrentan los salvadoreños a diario producto del sistema de transporte:

  1. Caos vehicular por parte de los motoristas de estas unidades.
  2. Estrés elevado de los usuarios, debido al alto volumen de la música.
  3. Miedo constante debido a la inseguridad de algunas rutas.
  4. Temor a algún accidente debido a la alta velocidad de que llevan algunos motoristas.
  5. Incomodidad debido al deterioro de muchas unidades de transporte.

El mejor legado de un presidente, sería mejorar el sistema de transporte público:

bcea3ba2
Los salvadoreños necesitamos sentirnos orgullosos por tener un medio confiable que respete la dignidad de cada uno.

En nuestro país, el transporte público está gobernado por personas que velan por sus intereses. Cosas Chivas, considera que esta situación debe de ser también una prioridad nacional que va más allá del costo del pasaje, ya que todos tenemos el derecho a sentirnos respetados y orgullosos de vivir en nuestro propio país.

Para comentarios, felicitaciones o sugerencias, puedes escribirnos a la dirección: cosaschivas@gmail.com

Deja un comentario